Paracho y su magia Purépecha

109

Paracho al estar situado en el corazón de la Meseta Purépecha, los habitantes mantienen vivas las tradiciones de las comunidades indígenas, como la fiesta del corpus, en la cual, la gente agradece y obsequia piezas representativas de su trabajo. Por ello, durante la primer semana del mes de agosto, los representantes de los diferentes oficios salen a las calles mostrando su trabajo con el acompañamiento de los trajes típicos y las notas musicales de las bandas de viento o de las orquestas de cuerda en la avenida principal.

A finales de julio también se realiza un evento muy colorido y espectacular: la elevación de majestuosos Globos de Cantoya.

Durante la Feria Internacional de la Guitarra, se da a conocer la riqueza artesanal y cultural del municipio, en donde además, los visitantes pueden adquirir, conocer y sentir la belleza y calidad de los instrumentos que construyen los artesanos Parachenses.

Adicional a la laudería, las mujeres y hombres de las ocho comunidades de Paracho,  continúan con la tradición y preservan diversas actividades artesanales, como el tejido de rebozos de patakua, los tradicionales rebozos rayados, trompos, valeros y demás piezas de juguete popular, por citar algunas.

En el marco de la Feria, quienes visitan Paracho disfrutan de un sinfín de actividades, entre ellas, el Concurso Nacional de Constructores e intérpretes de Guitarra. En el primero, los artesanos de Paracho dan su mayor esfuerzo y compiten en las categorías de guitarra popular, estudio, concierto y grandes maestros; en el segundo, se cuenta con la participación de los nuevos valores de la guitarra clásica, quienes acuden de diversas partes del país.

En tanto, el concurso de juguete popular permite la participación y exhibición del trabajo que desempeñan los artesanos de toda la región, se monta un tianguis artesanal, hay concurso de globos de cantoya, eventos deportivos, recorridos por las comunidades, venta de comida regional, teatro del pueblo y bailes populares (Eventos gratuitos en la casa de la cultura y la explanada municipal).

Para llegar y quedarse en Paracho hay diversos servicios para acceder desde cualquier punto de la República o del extranjero, ya que por su ubicación, existen medios de transportación por aire y tierra. Desde la capital del país o de las principales ciudades del bajío y occidente de México, llegar a Paracho es muy fácil, ya que se ubica a tan solo 30 minutos de Uruapan y a 45 de Zamora, por lo que podrán viajar utilizando las autopistas siglo XXI y de occidente respectivamente, sin olvidar que existen vuelos nacionales e internacionales hacia y desde los aeropuertos de Morelia y Uruapan.

En cuanto a su estadía, Paracho cuenta alrededor de 150 habitaciones con todos los servicios, restaurantes donde podrán degustar platillos de la región como el churipo con corundas, la deliciosa birria tatemada, carnitas y antojitos en el mercado municipal. Además, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer el museo histórico de la guitarra, el ex internado indígena (construido por mandato del General Lázaro Cárdenas del Rio) y los talleres artesanales de la cabecera municipal.

Así mismo, en un recorrido relativamente corto, los visitantes se maravillarán con los tesoros de arte sacro que se conservan en las comunidades, destacando los templos y capillas de Aranza, Ahuiran, Cheranástico, Nurío y Pomacuarán, donde aún se conservan imágenes, pinturas, retablos y construcciones antiguas, las cuales forman parte del patrimonio cultural del Municipio, sin dejar de lado sus bellos paisajes, donde los bosques y los campos de cultivo cautivan a propios y extraños.

Para quienes gustan de la aventura, el Cerrito Pelón (área natural protegida) y el majestuoso cerro del Taretzuruan (Cerro del Águila) son las rutas perfectas para adentrarse y practicar actividades deportivas de alta montaña.

Fuente: Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán