Premia Secum a ganadores del Concurso Estatal de Dibujo Infantil

25

edacción Morelia Invita 4/Mayo/2017

La originalidad, la creatividad y el uso óptimo de materiales, fueron algunos de los elementos reunidos en los dibujos elaborados por los participantes del 9 Concurso Estatal de Dibujo Infantil relacionado con la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, cuya premiación se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Morelia, con apoyo de las secretarías de Cultura, Educación y Salud del Gobierno de Michoacán.

En el acto, Azucena Solórzano Ávila, jefa del Departamento de Artes Visuales quien acudió en representación de Silvia Figueroa Zamudio, encargada de la política cultural de Michoacán, extendió una calurosa felicitación a los niños ganadores así como a los organizadores, al tiempo que mostró su beneplácito por que esta iniciativa encaminada a fomentar la donación de órganos ha crecido tras 9 años de haber iniciado.

En entrevista la Solórzano Ávila indicó que cada año se ofrece el apoyo para la realización de este evento en el que participan escuelas públicas y privadas, a fin de que los infantes tomen conciencia sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos.

Dinorah Gallegos González, coordinadora del Registro Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud, leyó el acta de dictaminación del 9 Concurso Estatal de Dibujo Infantil, documento en el que quedó asentado que se recibieron 696 dibujos, de entre los cuales el jurado calificador, compuesto por Adriana Grajales Ruiz, Juan Guerrero Calderón, y Erandini Adonay Figueroa Próspero, determinó que los menores ganadores serían Patricio Esteban Sotres, alumno  del Instituto Valladolid con la obra “Donar  para vivir”  en el primer lugar. Mariana Arrollo Valdovinos de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo obtuvo el segundo sitio con el dibujo titulado “Lluvia que ayuda”. Diego Hernández Leyva del Colegio Montessori Santa María, se adjudicó el tercer lugar con la obra “Volver a vivir”; mientras que Geovanna Quintero Quiñonez,  del Instituto Valladolid  alcanzó el cuarto sitio con “El muelle de los milagros”, y Elizabeth Madrigal Martínez de la  Escuela Manuel Ávila Camacho obtuvo el quinto sitio.

Entre los requerimientos estipulados en la convocatoria se encontraba que las obras debían contar con originalidad y creatividad para abordar el tema, integración de texto e imagen de acuerdo al tema, el uso adecuado de y óptimo de materiales, y que el trabajo hubiera sido íntegramente realizado por el participante.

Entre las obras seleccionadas  que recibieron mención honorífica se encuentran  “Campo de donadores”, de Ricardo Iriarte Pérez alumno de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo; Diego Merlos Linares con “El guardián del jardín de órganos” del  Colegio Americano, Megan Leilany Salazar Balcazar de la Escuela Prof. Enrique García Gallegos; Yael Wignard Franco Ávila de la Escuela Himno Nacional con “Lazos de amistad”, y Andrea Salinas  Villalobos, de la Escuela Valladolid Primaria con “Dona órganos”.

Gallegos González aclaró que todos los trabajos antes mencionados representaron a Michoacán en el 11 Concurso Nacional de Dibujo Infantil relacionado con la Donación y el Trasplante de Órganos, en donde Diego Merlos Linares obtuvo el segundo lugar.

Por su parte Rosalinda Ayala Ortiz, coordinadora Estatal de Donación de la Secretaría de Salud de Michoacán indicó que en este trabajo de sensibilización de concurso infantil sobre donación se abordan temas como la solidaridad, el amor y el respeto a la vida, todo ello integrado con el arte y la cultura.

Con esta actividad, los niños aprenden la importancia de la donación y esta parte de aprendizaje a nivel cognitivo, de valores y sociales termina plasmado en un dibujo.

Ayala Ortiz expresó que la Secretaría de Cultura de Michoacán lleva 8 años apoyando el evento a través de una exposición y la presencia de los jueces, de manera que en el certamen nacional se obtuvo un segundo lugar, cinco menciones honorificas y una especial, y todos los años desde hace 8, Michoacán ha ocupado alguno de los tres primeros lugares a nivel nacional.

Ayala Ortiz agregó que de manera anual, para promover la donación de órganos, entre enero y abril se enfocan a realizar actividades dirigidas al sector infantil y se ofrecieron más de cinco mil pláticas. Posteriormente en el sector juvenil se efectúa un foro debate con temas como la religión, la bioética, la medicina y la psicología. Dicha actividad tendrá lugar en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

En septiembre organizan la carrera dominical abierta a todo público, y la entrega de reconocimientos a las familias que durante el año realizaron alguna donación en la cual incluso hay gente trasplantada que acude a darle las gracias.

Sumado a ello y con apoyo de la UNAM se encuentran en la elaboración de una canción a fin de participar en un concurso de coros a nivel nacional.

También ofrecen pláticas y capacitación a elementos del Ministerio Público, ya que ellos intervienen en los procesos de donación al darles la anuencia.

Al respecto, Rosalinda Ayala expresó que Michoacán es el único estado que resuelve los procesos de donación en dos horas a nivel ministerial; y lo que se pretende es que dicho protocolo se extienda a nivel nacional.

Como parte de la premiación se  inauguró una exposición con las obras creadas por Liliana Bucio García, Santiago Ochoa Carranza, Sarah Michelle Solorio Zárate, Yara Marlen Pérez Gaviño, Alan Miguel Herrejón Peregrino, José Mari Rodríguez Bernal,  Kiara Dziewior Rueda, Camila Xcaret Ceja Chávez,  Natalia Azyadet Aceves Reynel, Erick Romero García, Emmanuel León Díaz y Nieka Ivanova Gorrostieta Magaña.

También participaron en esta muestra María José Casilla González de Cosío, Esthela Jetsabel López Soto, Paloma Nicole Alquizira Ruiz, Shahd Álvarez Jalil, Elena Cortés Pérez, Kevin Alexander Ortiz Torres, José Alfredo Suárez Arreola y Daniel Rafael Reyes Carlón.

En esta premiación estuvieron presentes Pablo Gómez Aguirre en representación de la Secretaría de Salud Estatal; Adrián Moreno Ortega, en representación de la directora general del DIF Michoacán; María Luisa Vázquez García como representante de la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, entre otras personalidades.