Presenta Sectur programa de Noche de Muertos 2016

78

Redacción Morelia Invita 10/Octubre/2016

En atención a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de que las festividades de Noche de Muertos sean organizadas de manera coordinada por dependencias estatales, ayuntamientos, Consejo Regional Indígena del Lago de Pátzcuaro, tenencias y ciudadanos de la región, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Liliana López Buenrostro, dio a conocer este lunes el programa de actividades.

La funcionaria estatal indicó que en las regiones turísticas de Pátzcuaro, Uruapan y Morelia se espera un incremento de al menos 5 por ciento en afluencia y derrama económica y superar los 120 mil turistas y visitantes registrados el año pasado.

Hizo una descripción de cartel alusivo a la Noche de Muertos 2016 y explicó que se trata de una familia purépecha conformada por el padre, la madre, la hija mayor y el hijo menor. Los padres son jóvenes, con lo que se busca transmitir que la cultura indígena del estado es próspera y conserva los usos y costumbres. Los personajes visten con prendas típicas de la región, como lo es el rebozo purépecha, el guanengo, la falda negra tableada, el huapango con bordado michoacano y el sombrero.

De fondo se tiene un arco de piedra, que es la entrada al panteón de Tzintzuntzan, decorado completamente con flor de cempasúchil; los pobladores de la región creen que por ahí entran los muertos en su viaje a este mundo. En el centro de éste, a contraluz de la luna, se encuentra un arco de flor de muerto que representa los cinco puntos cardinales de la cosmogonía purépecha.

Se ilustran las ofrendas justo antes de ser colocadas para representar la interacción de los personajes con el altar, vienen en los canastos y serán los niños los encargados de acomodarlas sobre la tumba, la niña sostiene el pan de muerto y el niño una calaverita de azúcar.

La tumba decorada con la flor de muerto cuyos colores amarillo y naranja evoca al sol, que, se dice, guiaba las almas de los difuntos; flor de terciopelo, misma que era utilizada de forma medicinal por los antepasados purépechas hoja de plátano, palma y velas.

El momento cumbre del festejo ocurre durante la madrugada; por tal motivo, en el cartel se percibe el anochecer.

La perspectiva del cartel es desde el punto de vista que tendría el difunto al cual vienen a visitar sus seres queridos, por ello el paisaje y la familia quedan totalmente de frente a la tumba. El cartel es una ilustración animada, por lo cual algunos rasgos o elementos fueron realizados en arte abstracto y sintetizado para crear mayor impacto visual y empatía con el público joven y maduro.

En la presentación del programa de Noche de Muertos 2016 también estuvieron presentes los secretarios de Pueblos Indígenas y de Cultura, Ángel Alonso Molina y Salvador Ginori Lozano, respectivamente; el director general del Instituto del Artesano Michoacano, Marco Antonio Lagunas Vázquez; la diputada Araceli Saucedo Reyes; el presidente del Consejo Regional Indígena del Lago de Pátzcuaro, Pedro Gabriel Reyes; y representantes de los ayuntamientos de la región.