Presenta Sicdet a las y los ganadores de los Premios Estatales de Ciencias

20

Redacción Morelia Invita 9/Octubre/2016

El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet) José Luis Montañez Espinoza, dio a conocer a las y los ganadores de los Premios Estatales de Ciencias 2016, que otorga el Gobierno del Estado a los talentos que surgen en Michoacán.

Las y los ganadores de los Premios Estatales de Ciencias 2016 son José Luis Macías Vázquez, Premio Estatal de las Ciencias; Rosa Elva Norma del Río Torres, Premio Estatal Científica del Año; el Centro de Extensión e Innovación Rural de la UMSNH, Premio Estatal de Vinculación; Rafael Salgado Garciglia, Premio Estatal de Divulgación; José Carlos Rubio Ávalos, Premio Estatal de Tecnología; y Transformadores Inteligentes de México, SAPI de C.V., Premio Estatal de Innovación.

Al respecto, Montañez Espinosa destacó que el Gobierno del Estado promueve y otorga estos galardones con el interés de que los propios michoacanos conozcan a quienes desde la esfera de la ciencia le dan prestigio a la entidad y abren caminos nuevos a nivel nacional e internacional.

Subrayó que por decisión del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, este año se entregará por primera ocasión el premio a la Científica del Año, y quedará instaurado para resaltar la importancia de la participación femenina en el trabajo de investigación, ciencia e innovación.

Montañez Espinosa detalló que el doctor José Luis Macías Vázquez, Premio Estatal de la Ciencias, es uno de los geólogos más destacados de México, quien con su obra la abrió al mundo una ventana a la historia y recurrencia de las erupciones volcánicas. Se ha especializado en Cartografía, Estratigrafía y Construcción de Modelos que permiten identificar los mecanismos de emplazamiento, depósito de flujos piroclásticos e inundaciones volcánicas.

El doctor José Carlos Rubio Ávalos, Premio Estatal de Tecnología, es creador del “cemento que emite luz”, una tecnología que inició una revolución internacional en la industria de la construcción unida a la generación de energía sustentable.

La doctora Rosa Elva Norma del Río Torres, Premio Estatal Científica del Año, abrió un camino nuevo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) al crear los programas de Posgrado de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas, con tan buenos resultados que desde su inicio formaron parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

El doctor Rafael Salgado Garciglia, Premio Estatal de Divulgación, realiza un trabajo constante para atraer el interés de todo tipo de público hacia la ciencia, particularmente en ámbitos de la biología y botánica, con presencia constante en foros estatales y nacionales, así como en la publicación de artículos científicos.

Respecto al Centro de Extensión e Innovación Rural de la UMSNH, comentó que logró el Premio Estatal de Vinculación por su trabajo en la creación y articulación de la red de 85 Grupos de Extensión e Innovación Territorial en Michoacán,  Guanajuato, Guerrero, Hidalgo y Estado de México.

La empresa Transformadores Inteligentes de México SAPI de C.V. logró el Premio Estatal de Innovación por su trabajo pionero en investigación, desarrollo tecnológico e innovación de energías renovables.

La ceremonia de entrega de los galardones se llevará a cabo el próximo jueves 13 de octubre, durante la inauguración del XI Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación.