Presentan el programa del 9° Festival Cultural del Pelícano Borregón

23

Redacción Morelia Invita 7/Febrero/2017

Del 10 al 12 de febrero, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) con apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, y del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, llevará a cabo el Festival Cultural del Pelícano Borregón, que en su 9° edición llegará a 10 municipios y tres comunidades con la participación de 300 artistas en escena.

En rueda de prensa, Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Cultura de Michoacán indicó que este festival es de suma importancia a nivel económico y cultural para la región del Lago de Chapala. Agregó que el Pelícano Borregón viaja desde Groenlandia, Canadá y Estados Unidos, para llegar a México, en donde permanece por espacio de seis meses, e inclusive ya puede verse en el lago de Cuitzeo, por lo que es un fenómeno migratorio que debe ser estudiado y dársele la importancia que merece.

Mariana León Cornejo, directora de Vinculación e Integración Cultural, explicó que el festival, que se llevará a cabo con apoyo federal con un presupuesto de un millón de pesos, tiene la finalidad de difundir el fenómeno natural de la migración del pelícano, como parte de la biodiversidad del estado, y fortalecer la identidad cultural de los municipios de la región.

León Cornejo detalló que  se han realizado acciones  para reconocer la importancia  que tiene para los municipios proteger el entorno natural, y concientizar y capacitar a la población a fin de que pueda promover y difundir dicha riqueza cultural natural, generando proyectos autogestivos de retroalimentación con su biodiversidad.

En esta ocasión los municipios participantes en el festival serán Cojumatlán de Régules, Zamora, Sahuayo, Jiquilpan, Venustiano Carranza, Villamar, Ixtlán de los Hervores, Vista Hermosa, Tangamandapio y Tlazazalca, así como las tenencias de Petatán, Ario de Rayón y Tarecuato.

También presente en la rueda de prensa, estuvo Enrique Mújica Sánchez, presidente municipal de Cojumatlán, quien expresó que para la población, el Pelícano Borregón “es sagrado”. Agregó que dicha ave, que empolla únicamente en Canadá, llega a alimentar a sus polluelos con su misma sangre y carne, a fin de que no pasen hambre.

Mújica Sánchez detalló que durante su estancia en México, los miles de Pelícanos Borregones son alimentados con los restos de Tilapia, resultado de la actividad pesquera de la comunidad, en donde se producen diariamente 20 toneladas de filete, mismos que se exportan.

El Presidente Municipal de Cojumatlán también expresó que los niños que alimentan a los pelícanos nunca han sido agredidos por las aves, las cuales llegan a pesar 15 kilos y esperan ordenadamente a ser alimentadas. Lo anterior se convierte en un espectáculo que llama la atención de los turistas nacionales y extranjeros, de ahí la necesidad de que Cojumatlán cuente con mejor y mayor infraestructura hotelera en particular, y de servicios.

El edil de Cojumatlán hizo un llamado para que el Gobierno Federal declare dicha zona como Área Natural Protegida, lo cual permitiría contar con mayores recursos económicos para su conservación.

Dentro del programa del festival se efectuarán 9 talleres dirigidos a todo público, se presentarán 3 cuentacuentos, 5 grupos de música tradicional, 2 cantantes tradicionales, 4 ballets folklóricos, 4 danzas tradicionales, 2 compañías de teatro, 1 mariachi, una orquesta tradicional y dos funciones de Mapping, todas estas actividades serán con acceso gratuito las diferentes plazas y auditorios.

Cada año, entre los meses de noviembre a marzo, miles de estas aves llegan a la isla de Petatán, luego de efectuar un largo viaje desde el sur de Canadá. Se alimentan de restos del pescado y su estancia en tierras michoacanas se convierte en un espectáculo digno de admirarse y conservarse.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes, Carlos Paredes, Vocal Ejecutivo del (Centro Estatal para el Desarrollo Municipal) CEDEMUN; Joel López Padilla, Presidente Municipal de Villamar y Javier Andrade Mata, Presidente Municipal de Tlazazalca.