Realizan 2º Coloquio de Migrantes Michoacanos: educación y cultura

13

Redacción Morelia Invita 16/Diciembre/2016

Para conocer los casos de éxito y problemáticas que enfrentan artistas, educadores y comunicadores migrantes de origen michoacano que radican en Estados Unidos de Norteamérica, la Secretaría del Migrante en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de Michoacán, realizaron el 2º Coloquio de Migrantes Michoacanos: educación y cultura, como parte de las actividades de la Semana Estatal del Migrante Michoacano.

La coordinadora de este Coloquio, Araceli Calderón González, señaló que ahora más que nunca la migración toma mayor importancia y, en especial para Michoacán, ya que es la entidad que mayor cantidad de connacionales expulsa a Estados Unidos de Norteamérica.

En Michoacán los paisanos se fueron en la búsqueda de un futuro mejor, con muchos sueños por delante y entre sus prioridades se encuentra el que sus hijos cuenten con una educación, pero en ocasiones no cuentan con esa posibilidad por su estatus legal en aquel país; explicó.

Ante la presencia de artistas, educadores y comunicadores migrantes de origen michoacano, la también integrante de la coordinación de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Cultura, lamentó que la mayoría de los connacionales que deciden ir en búsqueda del sueño americano, sufran discriminación, lo que les impide desarrollarse junto con sus familiares, y repercute en buenas oportunidades laborales y de educación.

Dicho panorama se complica, dijo Araceli Calderón, ante el cambio de gobierno en los Estados Unidos, por ello consideró como indispensable la solidaridad.

“En Michoacán nuestro trabajo es ser solidarios, así que desde el lado en el que nos encontremos ya sea México o Estados Unidos, debemos ser solidarios y no dejar de lado y olvidados a los migrantes”.

La coordinadora de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Cultura, María Cristina Paz y Hernández, explicó que este tipo de foros permiten conocer de cerca las experiencias -tanto buenas como malas-, de quienes viven en otro país. “Así valoramos más el esfuerzo que realizan día con día para salir adelante a pesar de todos los obstáculos que atraviesan”.
Es importante destacar que en las instalaciones del Palacio Clavijero a lo largo del día se realizarán diversas mesas redondas, como: “Las mujeres inmigrantes y las mujeres que se quedan en las comunidades de origen”; “Historia personal en torno a la educación”; “La universidad como espacio intercultural: la mirada de la comunidad ante la movilidad y migración”; “Comunidades e identidades en tránsito: retos educativos para las etnicidades urbanas en el país”, por mencionar algunas.