Revisan Sedetum y Ayuntamiento de La Piedad obras del Fondo Metropolitano

16

Redacción Morelia Invita 14/Marzo/2017

Más de 9 millones 500 mil pesos del Fondo Metropolitano 2016 invierte el Gobierno del Estado en la Zona Metropolitana Interestatal La Piedad-Pénjamo, y se analizan los proyectos estratégicos para el presente año; informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), Sergio Adem Argueta.

En gira de trabajo por el Bajío michoacano, el funcionario estatal, el director de Vinculación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal (Sedatu), Juan Felipe Ordoñez Cervantes y el alcalde de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina, sostuvieron un encuentro para supervisar las obras que se realizan en este rubro.

Al respecto, Sergio Adem apuntó que para la Sedetum es fundamental la relación cercana con los municipios, por lo que ha sido una constante en la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, visitar los Ayuntamientos y conocer de cerca las necesidades de las autoridades locales, que son el primer vínculo con la ciudadanía.

En este sentido, señaló que a través de los recursos gestionados en el 2016 del Fondo Metropolitano ante la Federación, se invierten poco más de 60 millones 900 mil pesos en dos de las tres Zonas Metropolitanas que hay en Michoacán, como es la de Morelia que incluye los municipios de Tarímbaro, Charo y Álvaro Obregón, y la interestatal de La Piedad-Pénjamo.

Destacó que la mayor parte del recurso se destina a obras y acciones en materia de movilidad, ya que el objetivo es impulsar la nueva pirámide que hoy en día prioriza al peatón, a las personas con discapacidad, a los ciclistas y al transporte público.

El funcionario estatal acompañado de autoridades federales y municipales realizó un recorrido para supervisar los avances de las obras que se realizan en la Zona Interestatal, en donde se habilitan como “Calle Completa” la Av. Padre Hidalgo, en Pénjamo, Guanajuato y la Av. Eduardo Villaseñor Peña, en La Piedad.

Al respecto, precisó que derivado del recorte que tuvo el Fondo Metropolitano para el 2017, es necesario revisar de manera puntual los proyectos estratégicos que permitan aprovechar al máximo el recurso disponible, por lo que reiteró la disposición de la dependencia de dar acompañamiento a La Piedad.

Por su parte, el director de Vinculación de la Sedatu, Juan Felipe Ordoñez, calificó como productiva la visita a Michoacán, así como la reunión sostenida con el secretario Sergio Adem y con los funcionarios municipales para revisar y constatar personalmente los avances de las obras.

El alcalde de La Piedad, Juan Manuel Estrada, reconoció el apoyo que ha recibido por parte de la Sedetum para trabajar con el Fondo Metropolitano y sumar acciones en beneficio de la población, al tiempo que reiteró el interés de continuar con la buena relación que se ha logrado con la dependencia estatal.

Cabe señalar que en total en la Zona Metropolitana Interestatal de La Piedad-Pénjamo, el Gobierno de Michoacán y el de Guanajuato gestionaron ante la Federación poco más de 19 millones 100 mil pesos del Fondo Metropolitano.

En la reunión también estuvo presente, el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan) de La Piedad, Mauricio Rodríguez Llamas.