Secum presentará exposiciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

20

Redacción Morelia Invita 7/Marzo/2017

“Mujeres de la vida y de la historia” es el título de la exposición que la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), inaugurará en el marco del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo a las 18:00 horas en la Sala Efraín Vargas de la Casa de la Cultura de Morelia, con el objetivo de rendir un homenaje a 18 mujeres que han luchado por ser, desarrollar y lograr sus sueños.

Azucena Solórzano Ávila, jefa del Departamento de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Michoacán, indicó que el área a su cargo tiene, como parte de su vocación, privilegiar a artistas plásticos ubicados en el territorio michoacano.

Es ahora, luego de apreciar el trabajo arduo, en especial en el área de la de investigación de las artistas María Teresa Heredia, Rosa Angélica Gómez Mier y Briseida Zepeda, integrantes del Taller de Artes Visuales Lunas, que se mostrará su trabajo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Solórzano Ávila abundó que por lo que respecta a las jóvenes artistas Mónica Vallarino y Polly Larrondo, también se efectuó una visita a su taller, en donde se percató de su gran compromiso en relación con el arte de la ilustración; obras que poseen gran calidad con una propuesta muy fresca, por lo cual su trabajo también se exhibirá en la Sala Gilberto Ramírez de la Casa de la Cultura de Morelia, a partir del 8 de marzo cuando se aperture a las 18:00 horas.

En “Mujeres de la vida y de la historia” se rinde tributo a mujeres mexicanas cuyas interesantes vidas han enriquecido la existencia de nuestro país, rompen esquemas mentales y sociales a los cuales, cotidianamente, se enfrentan mujeres de todas latitudes, momentos y épocas, por lo que tiene en común una lucha por liberar alineaciones por el simple hecho de ser mujer.

Dichas artistas visuales recrearon con imágenes las características de sus personajes, quiénes fueron y son mujeres valientes y singulares, decididas a cambiar las estructuras en las que se desenvuelven.

Entre dichas féminas se encuentran la periodista Carmen Aristegui, la arquitecta Tatiana Bilbao, la cantante Lila Downs, la escritora Elena Garro, Carmen Mondragón y la mujer soldado Ignacia Riechy.

La bióloga Helia Bravo, la chef Alicia Gironella, y la astrónoma Silvia Torres, también ha sido tomadas en cuenta en las tres carpetas que forman parte de la muestra, lo mismo que la mecenas Antonieta Rivas Mercado, la antropóloga Eulalia Guzmán y la escritora Rosario Castellanos, por mencionar algunas.

Al tomar la palabra, Briseida Zepeda, integrante del Taller de Artes Visuales Lunas ubicado en Uruapan Michoacán, explicó que el proyecto surgió hace dos años, y aunque cada uno de ellas lo inició de manera particular ante una búsqueda personal, ya en el taller conformaron un proyecto para reflejar el interés por hablar acerca de las mujeres y su deseo de trascender.

En su caso en particular y ante su gusto por la historia, su interés se centró en las mujeres antiguas, quienes fueron su inspiración por su valor, su poco reconocimiento y su lucha. Por su parte sus compañeras del taller se inclinaron por mujeres actuales, de ahí surgio la idea de este trabajo plástico.

Las tres carpetas, que abarcan 6 personajes cada una, estarán a la venta al público con precio de 9 mil pesos.

A su vez, Polly Larrondo expresó que espera que la exposición sea del agrado del público. Agregó que las 60 piezas que mostrarán se realizaron bajo la técnica de la acuarela.

Azucena Solórzano indicó que en Morelia como Patrimonio de la Humanidad, la Casa de la Cultura no debe de subestimarse dada su importancia arquitectónica y la cantidad de personas que recibe, incluso de otras partes.

Agregó que el Departamento de Artes Visuales da cabida a todo aquel que se quiera expresar plásticamente, por ello se seleccionó dicha obra y recordó que inclusive, la obra michoacana se difunde en otros escenarios, como sucedió el año pasado cuando Michoacán fue el estado invitado de honor en Entijuanarte, con presencia importante de arte contemporáneo.