Sicdet, vínculo entre Michoacán y científicos de prestigio internacional

19

Redacción Morelia Invita 21/Enero/2017

En el marco de su programa de Apropiación Social de la Ciencia, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet) se constituyó en sede para la charla que ofreció el doctor Horst R. Beyer, reconocido científico del Instituto Max Planck y del Instituto de Astrofísica Teórica de la Universidad Eberhard Kals, de Tuebingen, Alemania.

El titular de la Sicdet, José Luis Montañez Espinosa, puso de relieve que es interés de la dependencia a su cargo establecer puentes de vinculación entre la sociedad y los investigadores que marcan la ruta de la ciencia a nivel nacional e internacional.

El doctor Horst es autor del libro “Matemáticas para todos”, y en la última década ha destacado en la divulgación de la ciencia matemática desde una perspectiva particular, pues considera que la mejor manera de aprender esta ciencia es haciendo matemáticas, enfrentándose a los problemas epistemológicos que desafían al matemático, como si fuera una obra de creación artística.

En la charla, Horst esbozó la evolución del conocimiento matemático a partir del intelecto de diversas civilizaciones de la antigüedad dispersas en el planeta, como los egipcios, mayas, sumerios, griegos, etcétera.

Entusiasmó a los presentes con un viaje por la historia y datos como la identificación de “Pi” en antiguos papiros que a primera vista parecen sin sentido; o las fracciones descritas por los jeroglíficos egipcios como una boca que muerde (o fragmenta) y debajo de ella las marcas que indican las porciones o fracciones.

A su vez, los especialistas Jesús Castañeda Rivera y Edgardo Olmedo Sotomayor destacaron que el doctor Horst impulsa el aprendizaje de esta ciencia a través de la historia de su descubrimiento,  una propuesta que tanto en sus estancias en México como en Alemania le ha generado grupos de profesores seguidores muy interesados.