Talentos michoacanos hablan de cine en el Clavijero

14

Redacción Morelia Invita 25/Enero/2017

El Centro Cultural Clavijero (CCC), de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), organizó la primera charla “De Michoacán al cine”, en la que se reunieron 7 destacados realizadores para hablar de su camino por la cinematografía.

Los panelistas invitados Anna Soler Pelicer, Juan Pablo Arroyo, Manfred López, Alberto Zúñiga, Adrián González Camargo, Mariano Rentaría y Alba Estrada, aceptaron que el trabajo no es sencillo pero que cada esfuerzo vale la pena por poder contar una historia  y mover sentimientos o ideas en las personas que vean sus proyectos.

El evento de entrada libre se realizó en el Auditorio del CCC y tuvo una duración de poco más de dos horas, pues las experiencias, camino y aspectos por compartir y resolver las dudas del amplio número de asistentes, debían quedar claras.

“De Michoacán al Cine” fue el nombre de la charla que llevó el encuentro y el cual en voz de Adrián González Camargo logró reunir por primera ocasión a talentos locales.

“Fue una muy buena iniciativa porque había sido muy difícil hasta ahorita, concebir que nos reuniéramos realizadores con trayectoria cinematográfica. Entre los temas que hablamos estuvieron la forma de hacer cine en Michoacán y cómo el estado exporta cine hacia el mundo”.

A sus palabras anteriores, agregó: “Michoacán exporta el cine al mundo de varias formas, la primera y en la que mejor nos ha ido son los festivales, hemos estado en muchos eventos dedicados al cine, sobre todo en Europa y América, eso habla de que estamos haciendo muy buen trabajo y también habla de que no es necesario salir de Michoacán o de Morelia, para lograr buenos productos”.

González Camargo invitó a los jóvenes a ver también el lado positivo del cineasta, “lo más positivo es que tienes la posibilidad de crear un universo, un mundo que no existe, que lo creas tú y mucha gente lo puede ver y compartir, la gente se puede conmover al ver una buena historia, y sobre todo dejar una huella de cómo ha sido nuestro paso por el mundo”.

Ana Soller Cepria, quien se ha desarrollado como cinematógrafo y realizadora de documetales y videoclips, fue otras de las panelistas que aprovechó para hablar de un proyecto que se ha exhibido por primera ocasión y es en el Clavijero donde se puede observar.

“sS llama ‘Canción de amor de un día’, y es un proyecto del músico español Javier Corcobado con más de 30 años de trayectoria. El proyecto consiste en que él le ha dado varios parámetros literarios autobiográficos a distintos músicos que han hecho piezas musicales de distintos minutos, y después se engarzarán para hacer una obra de 24 horas. A mí me tocó ilustrar ‘Borrachera de amor’ y es de 12 minutos”.

Respecto a cómo buscar financiamiento para los proyectos que los cineastas deseen realizar, comentó: “Existen distintos programas como las becas estatales de Coinversiones, están los crowdfunding que es buscar dinero en Internet, o fomentos a la producción como IMCINE, entre algunas más posibilidades. Sí se puede hacer cine, y sí se puede vivir de ello”.

Finalmente, Juan Pablo Arroyo, otro de los invitados al encuentro dijo al término del encuentro que la charla también trató de dar un panorama de cómo está Michoacán en el cine.

“Michoacán, Morelia principalmente ha madurado mucho, en mi experiencia con Solaris cuando la inauguré en 2009 éramos como una isla desierta, ¡no había nada! Éramos tipo de la película de (Andréi) Tarkovski, éramos como un planeta lejano y desierto, y no porque nos sintiéramos especiales, sino porque no había nada”.

De igual forma habló sobre el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que –dijo- ha dado un impulso necesario a los talentos.

“El FICM ha sido un escaparate, nos permite mostrar nuestros trabajos y ver el de gente interesante. Durango es un estado donde se hace buen cine, su Comisión de Filmaciones es muy sólida, como en Veracruz y Nuevo León, y creo que Michoacán se posiciona dentro de los 5 estados donde más cine transita”.