Un éxito, el primer Festival de Música Tradicional Michoacana: Secum

22

Redacción Morelia Invita 29/Mayo/2017

A fin de contribuir a que las familias retomen los espacios públicos y se reactiven en una sana convivencia, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), realizó este fin de semana el primer Festival de Música Tradicional Michoacana.

En el evento artístico realizado el viernes 26 y sábado 27 del mes en curso, participaron más 80 artistas provenientes de diversas regiones de la entidad, que ante niños, jóvenes y adultos, mostraron la riqueza cultural que existe por todo Michoacán.

En el primer día de actividades, la titular de la Secum, Silvia Figueroa Zamudio, asistió para disfrutar de los números ofrecidos por Bola Suriana, agrupación conformada en 1989 en Morelia; Los Caporales de Santa Ana Amatlán, intérpretes y conservadores de la música planeca; el grupo Erandi fundado en Paracho hace más de 50 años por Juan Bautista Silva con el objetivo de conservar la música purépecha; y la Orquesta de San Juan Nuevo, acompañados de los Cúrpites. Cabe mencionar que dicha orquesta forma parte del Programa Fomento y Desarrollo Musical de la Secretaría de Cultura, desde el año 2012.

A la encargada de la política cultura de Michoacán, la acompañaron hombres y mujeres que decidieron disfrutar del evento gratuito en el que agradeció su presencia, mención especial merecen los niños del coro de la Catedral de Morelia quienes también llegaron a observar el amplio bagaje artístico de la entidad.

El día sábado 27 de mayo, el Festival de Música Tradicional Michoacana inició con el “Taller de Formación para Niños y Jóvenes (región la cuenca de Tepalcatepec)”, perteneciente al Programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente, enfocado ejecutar proyectos que fortalezcan la preservación de la música tradicional.

En dicho programa se ensañan los elementos básicos para utilizar un instrumento musical, el cual estuvo enfocado especialmente en niños y jóvenes con deseos de iniciarse en estas prácticas tradicionales. Como segunda actividad se contó con la participación del conjunto de arpa grande el Lindero, que con 7 años de trayectoria han demostrado que también en la música existe el realismo mágico, a través de la interpretación de sus temas.

Los integrantes de la agrupación son originarios de La Huacana, Michoacán, municipio perteneciente a Tierra Caliente. Todos sus integrantes fueron instruidos en el arte del arpa y violines, con auténticos músicos de la región, desde Zicuirán hasta la comunidad del Lindero. Contando con bailadores que taconean al ritmo del tambor, también llamado de tablas, que ejecutan sin mirar al público, pues originalmente, en esta tierra de viento seco, los jóvenes zapatean mirando hacia los músicos.

Después se llevó a cabo la participación de la Orquesta Tradicional Tata Vasco, de la comunidad de Santa Fe de la Laguna, que interpretó música de diferentes géneros y compositores purépechas principalmente de la región lacustre, esta agrupación es reconocida en diferentes estados de la república, representando a Michoacán en foros y festivales de música tradicional. La orquesta cuenta con tres grabaciones de música y danza tradicional, está conformada por 14 integrantes de de ambos géneros.

Y para finalizar, se contó con la participación del grupo Pindekuecha, que con 17 años de trayectoria difundiendo la música tradicional purépecha, en esta ocasión presentaron un programa de las diferentes regiones culturales del Estado.