Un éxito, la 50 edición del Festival Internacional de Órgano de Morelia

21

Redacción Morelia Invita 20/Diciembre/2016

El 2016 está por terminar, y con él se llevará un amplio número de actividades artístico-culturales que se pudieron disfrutar en Michoacán, como el Festival Internacional de Órgano de Morelia (FIOM) “Alfonso Vega Núñez” que logró atraer a un amplio número de espectadores en la quincuagésima edición en la que se entregaron por primera vez dos preseas, la del Mérito Artístico y la del Mérito Organístico, a Fernando de la Mora y a Víctor Urbán, respectivamente.

En esta edición, los habitantes de Michoacán, así como los visitantes del extranjero quedaron maravillados con el talento de cada uno de los artistas que conformaron el programa del 2016, y en el que se disfrutaron de 34 eventos.

Fueron 7 países los representados en el FIOM, como Polonia, Austria, Cuba, Estados Unidos, Brasil, Italia y el anfitrión, México.

El evento contó con el respaldo del Gobierno del Estado, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), dependencia que es dirigida por Silvia Figueroa Zamudio y quien estuvo en representación del titular del Ejecutivo Estatal en el concierto inaugural, cuando se hizo entrega la Presea al Mérito Artístico “Alfonso Vega Núñez” al tenor mexicano Fernando de la Mora.

La presencia de adultos y jóvenes fue esencial, pero también la del sector infantil, pues ante los llenos que se observaron en las presentaciones musicales, estuvieron presentes diversos niños, público en el que se pensó y para el cual se efectuó el concierto didáctico en la Catedral de Morelia.

Dicha actividad explicó a los asistentes parte del funcionamiento de un órgano, su sistema mecánico, las tuberías que lo conforman, sus válvulas electromagnéticas, entre otros aspectos que se requieren específicamente para el Órgano Monumental “San Gregorio Magno” de la Catedral de Morelia.

El programa integró el video “El órgano y su historia”, un video del maestro Alfonso Vega Núñez,  la charla el órgano su técnica y sonido, así como obras organísticas como Canon en Re Mayor de Johann Pachelbell, Power of life de Mons leidvin Takie, y Tocata y fuga en Re Menor de Johann Sebastian Bach.

El concierto de clausura corrió a cargo de Davide Pinna, organista italiano que interpretó ante el amplio número de personas piezas como: Noel en Sol Mayor no.10; Nun komm der heiden heiland, BWV 659; Pastoral en Fa Mayor BWV 590; Toccata y fuga en Re Menor BWV 565; Sonata no. 65; entre algunas otras. De igual forma se hizo entrega de la Presea al Mérito Organístico “Alfonso Vega Núñez” a Víctor Urbán, y el encargado colocarle el galardón fue Humberto Urquiza, quien acudió en representación de la encargada de la política cultura de Michoacán.

Mención aparte merece la programación que se disfrutó este año integró a un amplio número de artistas como la Orquesta del Festival de Órgano; Marek Kudlicki (Polonia); Ed Roth (Estados Unidos), solistas de la Ópera Nacional de Cuba, como Milagros de los Ángeles, Maite Milian, Flavio Becerra, Enrique Pérez Mesa; el Coro de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán; y el director mexicano Bernardo Bautista; la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán, el director Miguel Ángel García, y el organista de Brasil, José Luis Aquino.

Además del Ensamble de trompetas San Agustín, el director Juan Manuel Arpero, y el organista José Juárez; el organista michoacano Mario Macedo; la organista Laura Carrasco; el quinteto de metales Bambouchard Clnque, el dueto de percusiones Bados, el coro del apostolado de la cruz, y el director José Netzahualcóyotl Pineda.

También se realizó la presentación del libro “El órgano histórico en Michoacán aspectos documentales”, de la autora Angélica Guerrero Ramírez, y la develación de la placa “Aula Alfonso Vega Núñez”, en el Conservatorio de las Rosas.