Zona Arqueológica de Tingambato

408

Por: Jorge Yturiel García Duarte
Entre los lugares a visitar cerca de Morelia hay un Zona Arqueológica muy bien conservada y que en su construcción se nota una influencia de la cultura Tolteca que contrasta fuertemente con la arquitectura Purépecha: Tingambato.

Una vez que ingresen a la Zona Arqueológica de Tingambato podrán darse cuenta del parecido que tiene esta construcción con Chichen Itza la cual es una de las ciudades más importantes de la Cultura Tolteca, aunque esto no signifique que aquí en Michoacán la zona hubiera sido dominada por los Toltecas.

Dato interesante: debido a las condiciones geográficas del lugar, donde comienza la tierra fría y termina la tierra caliente, sugirió quizá a los antiguos pobladores el nombre de Tinganio, que en Tarasco significa “lugar donde termina el fuego”.

Por cierto, la Pirámide tiene 36 escalones y una vez que han llegado a la cima, se tiene una sensación de grandeza interior que los hará sentir libres y valientes. Desde ahí se puede contemplar el área completa: la cancha para el Juego de Pelota, el Centro Ceremonial, los Altares y los cerros que rodean Tingambato.

Una vez que visiten las Zonas Arqueológicas de Tingambato y las Yacatas de Tzintzuntzan podrán notar que las diferencias son muy claras pero sin duda con mucha magia.

Algo que sin duda disfrutarán será el viaje por la carretera federal Pátzcuaro – Uruapan ya que tiene un trazo muy fácil para conducir además de una vegetación increíble. Este viaje les hará reflexionar que esta zona es tan bella que seguramente por eso lo escogieron los Purépechas para establecer su imperio.

La zona Arqueológica de Tingambato está abierta al público todos los días de 10:00  a 17:00 hrs con una cuota de recuperación de $50 pesos, cuenta con visitas guiadas y sanitarios. Pueden entrar con cámaras fotográficas y están en el proceso de habilitar una pequeña sala como museo.

Esperamos sus comentarios directamente en nuestro Facebook o también al correo [email protected]

Tomado de: www.excelsior.com.mx www.mexicotravelclub.com es.wikipedia.org