Altar de dolores

Del 08 de Abril de 2009 al 30 de Abril de 2009


Secretaría de Turismo del Estado
Av. Tata Vasco 80, Colonia Vasco de Quiroga
Tel: (443)317 80 52 / 54 / 57 y 59
9:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00
Entrada Libre

Secretaría de Turismo del Estado
Av. Tata Vasco 80, Colonia Vasco de Quiroga
(443)317 80 52 / 54 / 57 y 59
[email protected]

ImprimirEnviar a un amigo

 


Con la finalidad de impulsar la divulgación de las tradiciones michoacanas e incrementar la oferta de atractivos para los visitantes, la Secretaría de Turismo del Estado instaló un “Altar de Dolores”, que permanecerá abierto durante todo el mes en la propia institución, ubicada en Av. Tata Vasco 80, Colonia Vasco de Quiroga. 


Este altar se suma a otros colocados en la ciudad por parte de otras instituciones orientadas a la divulgación de la cultura. El acceso es gratuito y los horarios de atención son de 9:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 18:00 hrs. de lunes a viernes; mientras que los sábados y domingos abre de 10:00 a 14:00 hrs. 


El altar de dolores es una tradición que se remonta a la época de la conquista; herencia del pueblo español. 


Se sabe que desde 1493 se reservó en Europa un día en viernes, dos o tres semanas antes del sexto viernes de Cuaresma, para honrar a la Virgen como recuerdo a sus dolores.


 


Fue así que se instituyó como fecha anual para la celebración el viernes anterior a la Semana Santa, llamado “Viernes de Dolores”. 


De acuerdo a la tradición, solían levantarse altares en las iglesias y en los hogares, aunque en la actualidad suele instalarse únicamente en los templos. Los Altares de Dolores son obras llenas de simbolismos y alegorías. 


El motivo principal del altar es la imagen de la Virgen de Dolores, ya sea en escultura o en pintura. En esta advocación María viste prendas moradas o negras, colores que indican  luto para la religión católica. A menudo en terciopelo bordado con hilos de oro y plata. En el costado izquierdo, donde está el corazón, tiene siete espaditas clavadas, que simbolizan siete dolores. El 7 también es el número que significa infinitud para el cristianismo, de tal manera que las espadas aluden al dolor infinito. 


En algunos casos aparece sólo una espada. La imagen se observa con las manos unidas en oración y lágrimas en sus ojos. 


Otros elementos del altar son los trigos germinados y semillas que pueden ser de maíz, trigo, frijol, lenteja y chía, entre otras. También se colocan naranjas agrias con sus banderitas clavadas, ramilletes de azucenas y otras flores, aguas de colores y velas. 


Los siete dolores a que hace alusión el altar son: la profecía que Simeón hizo a María el día que ella presentó el niño al templo “su cuerpo será para la salvación y a tí una espada tea travesará el corazón”; el segundo dolor fue la huida a Egipto; el tercero alude al niño perdido y hallado en el templo; el cuarto cuando María ve a su hijo humillado, cargando la cruz en camino del Calvario; el quinto, la crucifixión y agonía de Cristo; el sexto, recibir el cuerpo de su hijo muerto y el séptimo, el sepulcro de Jesús.


El Altar de Dolores que se exhibe en la Secretaría de Turismo del Estado, se encuentra en el área de atención e información al público. Los visitantes podrán encontrar también información completa sobre los diversos servicios turísticos, eventos, espacios naturales y otros atractivos que ofrece la entidad durante la temporada vacacional.


 






Más eventos