Copérnico Vega I
Actor
Por Saraí Rangel

Copérnico Vega IEl gusto por el teatro nace a muy temprana edad, gracias a su padre, hipnotizador aficionado a la cultura que gustaba mucho del teatro, Copérnico Vega cuenta que su padre en alguna ocasión hizo teatro con el Maestro José Manuel Álvarez q.e.p.d., y conocía gente del medio como eran Domingo Vega q.e.p.d. y Manuel Guizar; el descubrimiento del amor por los escenarios llegó en una ocasión cuando su papá lo lleva a la Casa de la Cultura para ver Don Juan Tenorio, que ya se presentaba; la historia le atrapó tanto que comentó “Algún día voy a estar ahí”, después de tantos años cumplió su sueño de estar en el Tenorio. A lo largo de su carrera actoral cuenta con un gran e interesante currículo dentro y fuera de la ciudad, además de una licenciatura en una de las escuelas de teatro más importantes de España.

Primero que nada quiero que me platiques de tus inicios en el Teatro:
Empiezo mi preparación y mi formación artística en la Casa de la Cultura de Morelia en los Talleres de Teatro Infantil y posteriormente Teatro para Jóvenes y Adultos.

¿Esto a qué edad?
Yo empecé a hacer teatro a los ocho años pero de una manera amateur, por gusto nada más; cuando realmente decido hacer teatro profesional me inscribo en la Escuela Popular de Bellas Artes, antes era a nivel técnico no licenciatura, y es donde realmente empiezo a involucrarme con toda la gente de teatro, ahí montamos varias obras, entre ellas “¿Quién anda ahí?”; en el transcurso que estuve ahí conozco al Maestro Panchito Bautista, quien me invita a hacer Teatro ya de manera profesional en la Compañía del Teatro Ocampo y empiezo a hacer mis primeras obras profesionales como lo fue: “Los Cómplices”, obra donde tuvimos más de 500 representaciones y que llevamos por toda la República, más me gusto el Teatro porque además soy fanático de viajar.

¿Todo esto ya durante la adolescencia?
Sí, porque hablando de mi infancia; hice teatro con Marco del Río, con Gerardo Muñís, hice bastantes obras de Teatro Infantil como son “El Príncipe Galáctico”, “La Casa de Cuna”, “El Sastrecillo Valiente”, pero no lo tomo como un Teatro Profesional porque era un niño, que hacía teatro por hobbie. A los 15, 16 inicio ya realmente a dedicarme de una manera profesional, porque entro a una compañía profesional, y tuve la fortuna de caer en los brazos de Panchito Bautista. Con la obra de “Los Cómplices”, nos invitan a participar en el Concurso de Virginia Fábregas, en la Ciudad de México, en la cual ganamos un segundo lugar, lo que me empezó a abrir muchas puertas, relacionándome con bastantes actores.

Dato curioso para que hagan memoria e identifiquen a nuestro entrevistado:
Hacen un casting en toda la República, para promocionar el programa que impulsaba el entonces Presidente de México Carlos Salinas de Gortari, el Programa Solidaridad, de 100,000 personas que audicionamos me seleccionaron a mí para uno de los comerciales, estoy hablando del 92 al 96 que duré al aire con tres comerciales que grabé bajo la dirección de Hugo Sherer, director conocidísimo de Cine en México.



Después de su participación en el Programa Solidaridad y de hacer pequeños trabajos en cine y telenovelas, regresó a Morelia haciendo teatro con diferentes actores; es cuando decide formar su propia Compañía de Teatro “Expresión Teatral”.
Con mi compañía hice bastantes montajes “Entre Mujeres te Veas” con la cual, el periódico “La Voz de Michoacán” nos invitó a participar en sus aniversarios, hice una obra para CONASIDA, que se llama “SIDA, verdades que duelen”. Iba trabajando parejo con mi Compañía y con obras a las que me invitaban. Me jacto de decir que he trabajado con la mayoría de los directores de Morelia; participé en los Programas Nacionales de Teatro Escolar, de los cuales trabajé en tres ciclos de seis que se hicieron, esos programas de Teatro Escolar consistían en dar 100 funciones para las escuelas en este caso de Morelia, porque la sede la teníamos en el Teatro del Seguro Social y ahí llevaban a las escuelas, entonces nosotros dábamos de tres a cuatro funciones diarias, estuve en “El Muerto Todito” dirigido por Fernando Ortiz, “El Galán Fantasma” con Arnulfo Martínez y “El Cornudo Imaginario”, este último bajo la dirección de Alfredo Durán. Estos ciclos a mi me enriquecieron mucho porque no es nada más juntar un reparto y montar la obra, sino que al reparto que el director reunía nos llevaban a una encerrona de 20 días para tener clases intensivas de preparación para la obra, a mí me tocó en San Cayetano, todo esto coordinado por Casa del Teatro, por el Maestro Luis de Tavira, nos ponían un asesor y en varias ocasiones nos tocó por ejemplo el Maestro Rogelio Luévano q.e.p.d., al que yo le agradezco mucho que nos haya cargado la mano, porque de repente cuando estás trabajando si piensas “que pesado es trabajar con él”, después te das cuenta de que lleva un sentido y hay un resultado que agradeces al asesor y por supuesto al director.

Expresión teatral realiza una coproducción con la Compañía de José Manuel Álvarez para montar “Vieja al último”, que a la fecha se continúa trabajando, y con la cual han tenido gran éxito; para la develación de la placa de 100 representaciones, Copérnico hace contacto con Javier López “Chabelo” para que funja como padrino, gustoso de la obra los llevó al Distrito Federal para que la presentaran allá.

También has hecho cine
Me he estado involucrando también, en Madrid grabé dos mediometrajes invitado por la escuela, gente que estudia cine allá por lo general recurren a las grandes escuelas de Teatro en este caso la escuela donde yo estuve la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) ahí me escogieron para uno que se llama “Continúa el Azul” trabajos que básicamente se hacen para meterlos a festivales, y que me daría mucho gusto que por ahí se colara al Festival de Cine de Morelia; hice Eréndira, producción del Gobierno del Estado de Michoacán, en el D.F. hice una película que se llama “Hermanos de Sangre”, hice un mediometraje también que se llama “Ya es todo”, con un creador de aquí, Pavel; como actor estoy invitado a un largometraje que se llama “La Vaca” dirigido por Axel Escutia, él es egresado de la Universidad Latina de América va a ser su opera prima, iniciamos a rodar a mediados de Diciembre; también grabaré con otro egresado de la UNLA Ignacio Cazares que fue a hacer su maestría a la Universidad Complutense de Madrid.

*
Más de la trayectoria y los nuevos proyectos de este actor, en la segunda parte de nuestra entrevista.