La Serpiente I
Laura Martínez y Abdiel Villaseñor (Primera Parte)
Por Saraí Rangel

La Serpiente IDe la belleza y estética de la danza como una actividad creativa nace una propuesta que lejos de los esquemas convencionales, busca plantear este arte integrando un lenguaje desde un enfoque diferente que permita la retroalimentación de ideas con sus espectadores.

La compañía de danza “La Serpiente”, está integrada por talento joven con una fuerza y una pasión increíbles que los ha impulsado desde sus inicios en 2001 a rebasar fronteras, escalar muros y concretarse como uno de los proyectos de jóvenes creadores más sólidos del país.

En esta ocasión tuve la oportunidad de platicar con los iniciadores y directores de la Serpiente Laura Martínez y Abdiel Villaseñor.


¿Cómo surge la idea de conformar una compañía de danza aquí en Morelia?

Laura: Nos conocimos en el 2000 y teníamos bastantes coincidencias e inquietudes semejantes con Abdiel y con otras personas con las que iniciamos la Serpiente y surgió porque queríamos hacer cosas que no veíamos aquí y porque teníamos cierta compatibilidad, en cuanto a lo que creemos que es la danza.

¿A quién se le ocurrió? ¿Quién dijo “por qué no juntarnos”?

Abdiel: Fue un interés natural nos conocimos en un curso de composición coreográfica y a partir de ahí pues era como muy evidente que teníamos intereses en común y sobretodo afinidad en la forma de ver la danza y en cierta visión sobre lo que es la danza escénica y eso es muy difícil de encontrar sobre todo cuando te mueves a partir parámetros que no son muy comunes.
Empezamos a trabajar en ejercicios del curso y cuando terminó nos preguntamos “¿ahora que sigue?”, nos empezamos a juntar para hacer clases y trabajo creativo juntos, ya en 2001 estrenamos el primer espectáculo como grupo.

Del 2001 a la fecha se ha venido consolidando un proyecto que afortunadamente ha ido creciendo cada vez más, primero era reunirnos solamente para hacer clase, después ya fue un proyecto creativo y junto con el proyecto del grupo se fue creando toda una estructura de compañía de danza a nivel profesional; y a la par en el 2003 iniciamos el Festival Internacional de Danza Red Serpiente que también surgió como una forma de satisfacer necesidades muy reales como el abrir espacios para la difusión de la danza aquí en Morelia.

¿Cómo se conjuntan? Sé que dentro de la compañía hay personas de Mazatlán, por ejemplo, pero ¿Cómo se trabaja a distancia?

Abdiel: En realidad no trabajamos de lejos, en algún momento lo hicimos porque yo estudié la carrera profesional en Mazatlán; primero nos conocimos y después yo me tuve que ir a estudiar y ese tiempo si estuvimos trabajando un poco a distancia, pero ahora trabajamos de fijo aquí, y si tenemos gente de Mazatlán pero están aquí en Morelia con nosotros.

Laura: Cuando la gente viene a trabajar con nosotros está aquí y hacen temporada con nosotros.
Ustedes tienen conformada toda una estructura de trabajo dentro de la Compañía ¿Cómo se dividen esas actividades? Y ¿en qué consisten?

Abdiel: Digamos que en este tiempo se ha ido consolidando todo un proyecto que tiene cuatro líneas de acción: una es la Compañía de Danza “La Serpiente”, otra es el Festival Internacional de Danza “Red Serpiente” una tercera línea es la de Investigación en la que hacemos trabajo a partir del interés por reflexionar sobre la danza y otra es un programa de extensión donde vinculamos a gente de otros lados a que venga a Morelia a hacer trabajo de creación y también de perfeccionamiento técnico.

¿Cada uno de los integrantes tienen alguna función específica o todos participan de igual manera?

Laura: Abdiel y yo somos los directores de la Serpiente y nuestros bailarines hasta ahorita son bailarines de la compañía; en el Festival si tienen como ciertos cargos que desempeñan durante el Festival o en espera de él, pero la línea de Investigación y vinculación para hacer trabajo creativo la estructuramos nosotros en particular.

¿Cuál es la influencia que tienen? ¿Qué ofrecen ustedes diferente como propuesta a la danza?

Laura: Hay una cuestión en la danza que siempre es convención, la estética del cuerpo en la danza que vemos siempre es como muy occidental, tienes que tener ciertos parámetros, ciertas medidas y ciertas cuestiones, creo que en el cuerpo para hacer danza lo que importa es que este entrenado y que siga una línea de acción. En la forma de abordar la danza, creo que nosotros enfocamos el trabajo más a pensar y sentir, no solamente de ver si se ve bien o mal; pensamos que la creación conlleva un montón de investigación no solamente motriz si no también en todos los sentidos; por ejemplo a Abdiel le interesa mucho la plástica y la multimedia.

Abdiel: Sobretodo creo que partimos mucho de principios que nos mueven en verdad, no es un rollo de imitación o de movimiento o de generación, sino que realmente estamos haciendo lo que nos interesa hacer, desde las líneas de acción , cuando tenemos la necesidad de trabajar con algún coreógrafo vemos la forma de cómo traerlo desde donde este, cuando nos interesa reflexionar sobre cualquier cosa vemos la forma de llevar la reflexión a eso; si en el festival nos interesa tener a tantos países participantes, nos apasionamos y vemos como lo hacemos, pero lo hacemos. Ahorita que preguntas ¿qué es lo que nos puede diferenciar? Creo que en algún sentido eso si nos puede caracterizar, que siempre donde ponemos el ojo ponemos la bala somos muy apasionados de lo que hacemos porque partimos de lo que en realidad deseamos; no nos interesa tener un festival porque seamos igual a alguien más que ya tiene uno o traer a “X” maestro porque ya fue con fulano, sino que siempre estamos buscando satisfacer necesidades muy reales.

Entonces creo que eso si nos mueve y que en la danza hace mucha falta, hay una visión muy convencional de lo que es la danza y cómo debe moverse la danza o de cómo debe ser un bailarín, cómo debe de ser una coreografía o cómo debe ser el vestuario; nosotros creo que si partimos de cosas que nos mueven. Por eso es un trabajo muy diverso, una gama de muchas posibilidades que se han ido abriendo, que se han ido moviendo porque en cada momento hemos necesitado cosas diferentes. Somos muy comprometidos con nosotros mismos. Y creo que la gente si lo logra ver.


¿Ha sido difícil para ustedes? ¿Cómo lograr mantenerse después de siete años?

Laura: Pues si nos ha costado, por eso valoramos todo lo que tenemos hasta ahorita y todo lo que hemos logrado en todo este tiempo y si nos ha costado a veces mucho, mucho trabajo porque somos muy poca gente la que se mueve la serpiente; pero todo gira en torno a eso de la necesidad, entonces no importa el trabajo que te cueste, porque eso te va a beneficiar siempre en algún sentido, creo que el trabajo en el arte y en particular en México es como de picar piedra, pero sabes que tiene un fin y que te da satisfacciones propias y para la gente que ve nuestro trabajo.

Abdiel: Lo más difícil creo que ha sido conseguir las condiciones materiales para profesionalizar nuestro trabajo, nosotros tenemos una formación académica formal, Laura es Maestra en Didáctica de las Artes, entonces tenemos como cierta seguridad sobre un bagaje a nivel de conocimiento que nos fortalece en algún sentido, pero las condiciones materiales para hacer danza, implican un esfuerzo mucho más que eso, entonces a nosotros en este tiempo nos ha costado tener un espacio propio, tenemos que estar buscando espacio donde trabajar, un salón de danza, un salón con duela, los fines de semana muchas veces trabajamos, entonces, es estar de un lugar a otro, además para producir las obras se necesita dinero también.

La Serpiente ha tenido la fortuna de obtener recursos públicos a través de programas de becas estatales, nacionales y de algún festival internacional, ha tenido la oportunidad de viajar por la República Mexicana para presentar su trabajo y participar en Festivales de Danza en otros países; los apoyos son muy importantes, sobretodo ya que como ellos dicen” la danza es un arte efímero”.

Del aprendizaje y las condiciones, posibilidades y retos que se tienen hablaremos en la segunda parte de esta entrevista.