Teatros en Morelia II
Parte II
Por Saraí Rangel

Teatros en Morelia IIHISTORIA DE LOS TEATROS EN MORELIA
(Segunda Parte)

El primer teatro de Valladolid

Morelia en la época colonial era visitada como centro de reposo para el turismo, se tenía el gusto por las actividades artísticas y era un lugar de estudio que tenía una vida intelectual muy desarrollada.

Después de la independencia, existió un jugar llamado “Sitio de Gallos” donde se hacían fiestas y palenques. Con el primer Imperio de Iturbide, se piensa en hacer un lugar para que la gente se congregue y es así como se pasa de la plaza de gallos al primer teatro de Valladolid “Teatro Coliseo”, ubicado en lo que actualmente es la calle de Ocampo esquina con Guillermo Prieto.

Este teatro constaba de un galerón de madera con un tablado, el cuál servía para representaciones de compañías que venían de otros lugares, ya fueran de la ciudad de México, de España o Francia.

Con las revueltas y la invasión francesa se da en México una guerra ideológica donde gana el pensamiento liberal, y llega a gobernar Michoacán Melchor Ocampo, quien fuera uno de los más fuertes liberales del régimen juarista.

La sociedad de Valladolid en ese entonces se impresiona por la llegada de los franceses; las principales familias empiezan a sumarse a este movimiento imperialista de Maximiliano y es cuando el nombre del único teatro cambia por el de “Teatro Imperial”, en lugar del Teatro Coliseo, ya con cimientos de piedra, esto en los años 60´s del 1800.

Después de la caída del imperio de Maximiliano se entra en la época de la Republica Restaurada, en los 70´s del 1800, y se crea un movimiento contra el imperialismo; al encontrarse la ciudad de Valladolid deteriorada, la población se cautiva por el cambio de nombre de la ciudad de Valladolid a Morelia y por la intención de crear un recinto propio donde la corriente liberal tuviera su espacio en todos los ámbitos.

Un movimiento social obliga a Aristeo Mercado, primer gobernador de Michoacán de la República Restaurada, a cambiarle el nombre a la sede teatral y es así como en 1872 se le da el nombre de teatro “MELCHOR OCAMPO” en honor al liberal. “Convirtiéndose entonces en Centro Medular de la expresión artística a lo largo del porfiríato y la revolución, siendo el recinto con más abolengo.

Hoy en día además de ser sede de eventos culturales, alberga a la Orquesta Sinfónica de Michoacán.

Existieron otros teatros...?

Se cuenta que por San Francisco, contra esquina de la antigua cárcel, donde esta ubicado el estacionamiento, existió un corral de comedía, pero no se ha constatado su ubicación; aunque es probable que pertenezca a la época de la colonia no se ha logrado certificar la fecha.

Según una versión del cronista moreliano, Don Lamberto Medrano, en la época de la Republica Restaurada existió un teatro llamado “Teatro del desierto” o “del Olvido”, llamado así por la lejanía con el centro de la ciudad; estaba ubicado junto a la pila del soldado en lo que hoy es Cuautla y Corregidora, donde actualmente se encuentra una refaccionaria. En este lugar se reunía una compañía de cómicos que ahí vivían y eran tachados de mal vivientes. Esto existió durante 20 años, de 1870 a 1890, ya que el lugar se quemó, según las crónicas.

¿Quieres saber más…? No te pierdas la conclusión de este reportaje en “La Historia de…”