Teatros en Morelia III
Parte III
Por Saraí Rangel

Teatros en Morelia IIIHISTORIA DE LOS TEATROS EN MORELIA
(Tercera parte)

Construcción Artística

El Teatro Rubén Romero esta incluido en el “Catalogo de Construcciones Artísticas Civiles y Religiosas de Morelia”, estudio realizado por Esperanza Ramírez Romero; por lo que vale la pena hablar de su historia.

Con la expulsión de los Jesuitas en 1767 pasó a manos del clero secular y en 1824 a manos de las hermanas Carmelitas o Teresas; en 1849 se construye un convento, donde son enclaustradas bajo las leyes de Reforma en 1857.

En 1869 pasa a ser cárcel de mujeres, posteriormente es utilizado como cuartel. Mucho tiempo después se instaló la Escuela Técnica Industrial y para 1962, el edificio se encontraba en un estado ruinoso.

Por lo que se iniciaron los trabajos de reparación y adaptación transformando el lugar en un pequeño teatro y el resto del edificio en oficinas universitarias. Este lugar alberga actualmente a la compañía teatral Universitaria.

Siglo XX

En Morelia contamos con tres lugares que son propiamente teatros, que son: El Teatro “Melchor Ocampo”, ubicado en la calle Melchor Ocampo Esquina Guillermo Prieto en el Centro Histórico.

El Teatro “Estela Inda”, ubicado en el Seguro Social sobre la Avenida Madero; este teatro fue fundado en 1964 como “Teatro del Seguro Social”; y pasó a llamarse Estela Inda en los años 80´s. Este es hogar del grupo de teatro infantil “Triangulito”. Además de servir como sede en los eventos propios del IMSS.

Y por último el Teatro “José María Morelos”, localizado en Av. Ventura Puente Esq. Av. Camelinas S/N, Col. Félix Ireta; donde se encuentran el planetario de la ciudad y el Centro de Convenciones.

El comúnmente llamado Teatro Morelos fue fundado en 1981, su construcción empezó en 1974 y corrió a cargo de Obras Publicas del Gobierno de Michoacán. Su capacidad es de 1,339 personas. El lugar nace con la intención de promover y contribuir con la cultura michoacana.

El Teatro más grande de nuestra ciudad, en la actualidad es utilizado como auditorio, donde además de presentarse obras teatrales, se celebran graduaciones, eventos culturales, musicales, de gobierno y religiosos.
Teatros o Auditorios.

Podría ser difícil distinguir cuales son los teatros y cuales los auditorios con los que cuenta la ciudad de Morelia, ya que su uso es el mismo, sin embargo, las características propias de un auditorio, están lejos de ser las de un teatro.

La utilidad de los teatros en esencia es precisamente el de ofrecer temporadas teatrales. Actualmente son pocos los teatros y hay mucha demanda, por tanto se emplean como un centro recreativo donde las escuelas pueden hacer sus clausuras, y para que los actos políticos y cívicos puedan ser celebrados.

Los teatros con los que contamos tienen una estructura italiana con la butaquería de un lado y de frente el foro o escenario; se constituye por un tablado grande mayor de 9 metros con 12 metros de profundidad, escapes a los lados de tras o cuatro metros a derecha e izquierda, debe de tener un timbrado en la parte superior, barras y cargas de la escenografía, bambalinas, ciclorama, buena acústica, equipo de luces y de sonido.

Estas son las características aproximadas de los teatros; por eso consideramos tres como tales; los demás son foros o auditorios. De estos los más conocidos de Morelia son:

“Auditorio Samuel Ramos”, a un costado de la Facultad de Derecho UMSNH.
“Teatro Rubén Romero” Frente al Conservatorio de las Rosas en Santiago Tapia.
“Auditorio Universitario” En Ciudad Universitaria
“Auditorio de la Casa Natal de Morelos” a un costado de San Agustín.

Foros Alternativos

Actualmente en nuestra ciudad podemos encontrar en los bares y restaurantes foros donde se representan obras teatrales, donde se lee poseía, se presentan grupos musicales, títeres, etc.; son las llamadas Peñas, espacios que surgen en los años 80´s. Algunas de estas son: El Corral de la Comedia, La Casona del Teatro, El Colibrí y El León de Mecenas.

Sin duda el más representativo de estos es El Corral de la Comedia fundado en 1988 por el actor y director Manuel Guizar; este lugar surge de la inspiración de su fundador, recordando el siglo de oro del teatro español de Lope de Vega y Lope de Rueda, que buscaban los corrales de casas antiguas para la representación del teatro de antaño donde además degustaban queso y vino.

Estos lugares, invitan al consumo y a disfrutar de una obra teatral o evento cultural; la dinámica de estos foros es de sketches cortos y ligeros (comedia preferiblemente), tertulias musicales, lecturas y exposiciones.

Ahora que ya conoces la Historia de los Teatros de Morelia; visítalos y disfruta de sus eventos.