Erandi Avalos
Fundadora de Núcleo, Arte y Letras
Por Saraí Rangel

Erandi Avalos“A mí me emociona mucho esta entrevista porque es la primera vez que se habla específicamente de Núcleo, ya que empezamos con actividades inmediatamente, no hemos tenido una presentación formal de qué es Núcleo, cómo funciona y cuáles son sus objetivos”.

De esta forma inicia esta agradable conversación con Erandi, historiadora del arte egresada en el 2006 de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, mujer con mucho empuje y un espíritu de lucha que le obliga a no conformarse con lo que el arte en Morelia recibe, sino a ser una promotora del mismo, impulsando para que las carreras artísticas sean reconocidas y redituables como cualquier otra profesión.

Así es como platica precisamente de dónde nace la idea de Núcleo y que significa.

Núcleo nace de esa necesidad de ser independiente haciendo lo que te gusta y que en México y en muchos países pero creo que en México se nota mucho y más en provincia, tienes que luchar con uñas, garras y dientes para lograrlo.
Pensando en la gente que va saliendo de alguna carrera en el arte y como en abrir camino me dije: “lo tengo que hacer, sé a lo qué me voy a enfrentar, me cuesta trabajo aceptarlo, pero es mi pasión, es mi misión, es lo que quiero hacer”; entonces de esta parte surge Núcleo, en lo personal y porque considero que tenemos que organizarnos para elevar la calidad de vida de los artistas, los gestores culturales, los periodistas culturales, los curadores, gente que va en este camino; estoy hablando de dinero y de crear nuevas formas que nos permitan liberarnos de estos yugos a los que el dinero nos impone. Trueques, patrocinios, buscar otras formas que nos beneficien a todos los implicados.
Tenemos en Morelia una Escuela Popular de Bellas Artes, donde hay egresados cada año, pocos, muchos, los que sean pero hay ¿Se está teniendo realmente un programa funcional, que no sea anacrónico, que sea actual y propositivo para toda esa gente que está saliendo? Estoy hablando de la parte económica, la parte creativa eso ya lo ve cada quien; yo me pregunto ¿esta gente de qué está viviendo?; es un poco crear vías para contrarrestar este cliché de que si estudias algo cultural “¿de qué vas a vivir?, te vas a morir de hambre”, y que bueno que gente a pesar de estos comentarios se anime y lo haga.

Bueno y ahora que ya planteaste los motivos que te llevan para crear esta empresa cultural y cuáles son las necesidades que deseas satisfacer en el mundo del arte en Morelia, platícame ¿Cómo se conforma Núcleo?
Núcleo es como un hibrido, es una empresa cultural y yo aquí en Morelia por lo menos no conozco o no tengo el referente de alguna que funcione como Núcleo quiere funcionar, que es promoviendo el arte, nuestro fuerte es el arte visual y la literatura, con la venta, la organización de exposiciones, la organización de eventos teóricos para difundir y que esto sirva un poco para público más especializado y para estudiantes pero también para el público en general, porque otro cliché contra el que queremos luchar es que el arte es elitista, que no es para todos; porque el arte históricamente siempre ha tenido un papel tan importante como la política, la religión, la filosofía y la ciencia.



¿Cuándo surge este proyecto?
Núcleo inicia oficialmente con una exposición, un intercambio Colombia - Michoacán donde se hace una exposición en Pátzcuaro de gráfica colombiana que incluye a los grandes maestros de la gráfica colombiana algunos muertos, algunos todavía vivos y se iba una exposición de Morelia para allá, esto fue en Abril, nació oficialmente el 5 de Abril de este año, hace muy, muy poquito.

¿Cuáles son las actividades centrales de Núcleo?
Núcleo también es como muy sui generis, porque maneja muchos campos, trabajamos por proyectos, proponen o yo propongo un proyecto, y bueno te comento, el más cercano es una exposición en el museo de la ciudad, el 9 de diciembre se inaugura y en el marco de esta exposición se llevarán a cabo unas mesas de debate, una serie de eventos teóricos, entonces ese proyecto requiere cosas como específicas; otro proyecto por ejemplo, es la publicación de una antología de poesía y cuentos cortos; cada proyecto tiene sus características particulares pero en general trabajamos así con proyectos propios o con otras personas o instituciones.

Digamos entonces que sí yo me dedico al arte y tengo algún proyecto ¿puedo venir contigo y se ve la posibilidad de echarlo a andar?
Así es, proyectos de artes visuales y de literatura, pero si tú eres músico y tienes un proyecto claro que te puedes acercar a Núcleo y vemos nosotros que es lo que más se necesita en la parte de la organización y la logística o en el sentido estético que le quieras dar a tu evento, pero no participamos directamente en la creación musical, en las artes visuales si, en la literatura también, pero no en otras áreas, aunque si apoyamos a todo tipo de manifestaciones.

¿Qué proyectos han desarrollado?
Tuvimos la inauguración de “Crónica de un Sueño”, que fue una exposición de gráfica y neo gráfica en la que colaboramos con el Ex Colegio Jesuita de Pátzcuaro, utilizando parte de su acervo; organizamos un taller y una conferencia con el artista visual Héctor Falcón y colaboramos en la exposición de Videoman; organizamos la celebración del nacimiento de Núcleo donde participaron también personas muy importantes en el arte Felip Vermer, Juan Alzate estuvo también, el maestro Roberto Briceño, Rodrigo Sigal director del CMMAS, Carlos López Charles que también trabaja en el CMMAS y AUX que es un grupo de audiovisual, Ana Soler estuvo con nosotros también y la diseñadora que es Laura de Montanar ella es artista visual; gente que ha estado colaborando de cierta forma con Núcleo.
Ahorita estamos con la exposición del Museo de la Ciudad con una curaduría de Lucía Calvalquini que es una curadora italiana y estamos preparando un taller de gestión cultural.

¿Cómo te organizas? ¿Cómo haces para vincularte con los artistas, el hacer contactos?
Con un chingo de trabajo, de verdad, eso es algo que de verdad se tiene que fomentar aquí en Morelia, los contactos y te voy a decir una cosa que para mí es muy fuerte, yo soy moreliana de hueso colorado, he vivido toda mi vida aquí, la mayoría sino es que todos mis amigos viven fuera del país y algunos en el país pero en otra ciudad y como que he visto toda esta transformación porque desde muy joven he estado metida en la onda del arte, entonces tengo una visión muy clara de cómo ha estado la cosa aquí durante mis treinta años de vida más o menos y hay una cuestión aquí en Morelia de la envida de “esto es mío” y si tengo un buen contacto “no más yo le saco provecho” y si yo soy un grabador y voy a otro país, con recursos gubernamentales, porque la mayoría son gente que trabaja también en instituciones gubernamentales “es pa mí, es pa mí”; y la verdad yo creo que eso nos ha hecho un daño terrible. ¡Si a ti te va bien, a mi también!; es buscar salir todos. Morelia con los elementos que tiene podría estar al nivel de Venecia, de Roma, de París, podría, no digo que este, ¿por qué? porque no más no nos apoyamos.
Yo se que van a decir “¡Ay si! Núcleo va a querer todo”,
¡pues si! ¿Por qué no?, todos deberíamos de intentarlo por lo menos, romper esa otra maldición casi, casi que tenemos de que vemos que le va yendo bien a uno y en lugar de apoyarlo le jalamos el pie. Y te digo algo de verdad con tristeza, yo me he tenido que alejar de muchísima gente aquí por esa situación.
Ahorita la verdad también estoy muy contenta porque la gente que me importa que vea qué estoy tratando de hacer en chiquito, con mi granito de arena, lo está notando y he tenido apoyo de esa gente, entonces lo demás sinceramente que ruede.

Ahorita que mencionaste a las dependencias de gobierno ¿cómo se ha llevado la relación y el vínculo con ellas? Porque imagino que has tenido muchas trabas…
Fíjate que por fortuna hay dos personas a las que yo respeto muchísimo en el ámbito cultural que estuvieron en instituciones gubernamentales, una es Luisa de la Chica ex directora del departamento de artes visuales y María Eugenia Fuentes Laning directora del Museo de Arte Contemporáneo, afortunadamente me han abierto las puertas en lo que se ha necesitado pero también otros ni siquiera contestan las llamadas, otros que contestan pero que dan largas. ¿Sabes con quienes si de plano ha sido toparme con pared?, con los diputados, el Congreso del Estado ha sido… jamás me han contestado uno de los mails que les he enviado. Pero también creo que la vida te quita unas cosas y te pone otras, entonces yo se que poco a poco Núcleo va ir teniendo la fuerza para hacerse escuchar, estoy segura.

Ya conocemos qué es Núcleo y cuál la propuesta, ahora ¿Cómo te ves, cómo ves a Núcleo en cinco años?
Yo como soy budista, no me proyecto así; si hago planes y todo pero no como de a fuerza esto así va a ser. Lo que si te digo es que esto va a estar beneficiando a muchísimas personas, no sé cómo, yo espero y deseo que sea económicamente y en todos los sentidos, pero ese es su objetivo, beneficiar, si yo ayudo a otros yo voy a estar bien.
Por lo pronto vamos a inaugurar aquí con Rodrigo Treviño, que es otro de los patrocinadores al cual también le estoy muy agradecida, un espacio de galería y vamos a empezar con gente de aquí, con cosas que sean comprables; apoyar a jóvenes, ofreciendo obras baratas de altísima calidad, que Núcleo esta asegurando es una inversión, que este un artista emergente, joven, de la ciudad que a lo mejor es tu cuate, tiene el talento necesario para que se invierta en su obra.

¿Consideras entonces importante la participación de los medios de comunicación, sobre todo en la parte de difundir tu trabajo?
Básico, porque entonces la gente va a darse cuenta de que no es sólo una oficinita de arte que ve a saber qué mariguanadas harán allá, sino que es algo tuyo, voy a poner un ejemplo, Jorge Ortega que es un grabador, Fernando García, Celeste Jaime, gente que vive aquí que son nuestros vecinos, cuando yo lleve su trabajo a México la gente que los vio se fue pa tras, porque tienen una calidad; pero cuantos hay que se quedan nomás ahí – Erandi cierra con esta pregunta que bien deben analizar todos los artistas y promotores del arte - ¿por qué no mejor entre todos los apoyamos y nos apoyamos para ir creciendo?