Antonio Villanueva
Presidente de la Asociación Michoacana de Tae Kwon Do
Por

Antonio VillanuevaEl Tae Kwon Do es una actividad de más de 2000 años de antigüedad proveniente de Corea, nace de la necesidad del hombre de poderse defender primero de las fieras, después de personas que deseaban invadirlos; de hecho la famosa patada voladora se creo por la necesidad de derribar a los jinetes que venían a atacar en sus caballos.

Se inicia en el Tae Kwon Do, por el entusiasmo que sentía al ver las películas de Bruce Lee, él consideraba que podía hacer las mismas cosas que Bruce Lee hacía; eso fue lo que lo motivo, cuando llega a Morelia pidió entrar a Karate, lo inscriben a Tae Kwon Do a la edad de diez años pero al estar ahí sintió miedo, por lo cual su madre se inscribió junto con Antonio y así ambos se iniciaron en este arte marcial.

“El primer torneo en el que yo participé fue a los tres meses de haber iniciado, en la ciudad de las Vegas en 1986 y me traje primer lugar; fue algo muy importante para mi, ya que me tocó competir con alguien más grande, además de que sentía miedo porque tenía una cinta más avanzada que yo.”

¿En que consiste la disciplina?
Bueno el Tae Kwon Do significa el arte de utilizar pies y manos; se usan 90% de más las manos que los pies, se debe de patear y golpear arriba de la cintura, de lo contrario se considera fault y se puede patear la espalda, en el área del peto y la cabeza y con las manos solamente se puede golpear el pecho.

¿Qué es lo atractivo de este deporte?
En lo personal considero que es un deporte altamente formativo, esta enfocado a la superación personal, más que a ser campeones a ser personas de bien; ese es uno de los grandes éxitos que tiene el Tae Kwon Do, porque existen reglas y se hace estrategia entre profesores y padres de familia para llevar al niño bien, es decir, revisamos cuestiones de conducta, tenemos principios fundamentales, pedimos a los niños que sean responsables, que apoyen en casa, etc.

¿Es una condición para que puedan practicar Tae Kwon Do?
Por ejemplo, cuando vienen aquí, yo aquí tengo una promoción que incluye el uniforme y una mensualidad, entonces el papá paga pero yo no les entrego el uniforme hasta que el niño no se lo gana en su casa. Eso depende los papás, si es con apoyo en sus casas, con buenas calificaciones, portándose bien; los padres de familia los inscriben por amor a sus hijos y ellos deben corresponder a ese amor.

¿Cuáles son las categorías que existen?
Aquí en la Organización Madero tenemos cintas blancas - que son los principiantes -, amarilla, amarilla avanzada, verde, verde avanzada, azul, azul avanzada, rojo y luego la cinta negra.

Después de obtener la cinta negra ¿Qué sigue?
Bueno yo obtuve cinta negra Primer Dan, y después tienes que esperarte dos años para ser Segundo Dan, mientras hay que permanecer activo, después tres años para ser Tercero, cuatro años para ser Cuarto, y así sucesivamente. En lo personal empecé a conocer el Tae Kwon Do realmente hasta que fui cinta negra y aprendí a ser profesor hasta que fui padre de familia.

Fue entonces cuando descubrí la importancia de estar al frente de una escuela y lo que significan los hijos para los padres. Esa responsabilidad es la que nos tiene aquí.

¿Hace cuanto tiempo se crea la Organización Madero?
En promedio ocho años, hasta ahorita hemos tenido 179 cintas negras; tenemos escuela en Ario de Rosales, Arteaga, Zamora, Valle de Santiago, Pátzcuaro, Honduras, aquí en Morelia en varios clubes deportivos y en Universidades.

Entonces viajas constantemente para verificar a todos los alumnos
Si, estamos realizando examen cada tres meses, para todas las escuelas, exámenes de cinta negra en el mes de junio y en diciembre; este año se van a promover en promedio 35 para cinta negra.

¿Es verdad que Michoacán es semillero de talentos en Tae Kwon Do?
Considero que es correcto, cuando yo fui presidente de la Asociación Michoacana de Tae Kwon Do del 99 al 2003, me encontré con una Asociación prácticamente nula, encontré a Michoacán en el lugar 27 y cuando terminé la gestión la entregué en segundo lugar. Cuando estuve como presidente no había seleccionados nacionales y al retirarme había siete, sólo siete escuelas y yo me retiré con 67, sólo 4 escudos y la entregué con 14. Tuvimos una administración de puertas abiertas, subió el nivel competitivo, y Michoacán tuvo mejores lugares a nivel nacional, actualmente somos campeones nacionales en primera fuerza, segundo lugar nacional en la Olimpiada infantil y juvenil, y tercero sólo en juvenil. Yo regreso en agosto de 2008 a la presidencia de la Asociación; actualmente tenemos cuatro concentrados en Corea preparándose para el campeonato del mundo en Dinamarca.

¿Cuál es la proyección para este año?
Obtener el primer lugar en Olimpiada Nacional y en Juvenil, en adultos ya lo somos.

¿Cuáles son las funciones de la Asociación?
Primero que nada brindar oportunidad a los atletas, llevarlos a competencias de calidad para que se puedan foguear y así mejorar sus capacidades técnicas en competencia, así cuando tengan un campeonato fuerte podrán desarrollar todo lo que aprendieron.
El 25 de Abril que es la Copa Madero vienen dos asociaciones a enfrentarse con Michoacán. La Olimpiada Nacional es en Mayo; una de las prioridades es apoyar a los atletas y darles las armas necesarias para que ellos puedan proyectarse.

En el tour del año pasado fuimos a Mexicali con 68 atletas y nos trajimos 19 medallas a nivel nacional. Tenemos muy buen semillero y tenemos muy buena expectativa con la selección y con todos los miembros afiliados.